Estableciendo Puentes

Soy candidata a Representante Estatal porque me apasiona el servicio público y estoy comprometida con hacer de Denver y Colorado el mejor lugar que se puede tener. Tengo más de veinte años de lazos comunitarios con el Distrito 5 y la experiencia política y legal necesaria para sacarlo adelante. Ningún candidato en esta contienda entiende las necesidades del distrito mejor, y velara por los asuntos que son de importancia a nuestra comunidad. Espero verles pronto y ganar su voto.

Crisanta Durán, un legado que apunta a las cuatro esquinas de Colorado

En su tercer periodo como diputada, Crisanta Durán ya tiene puesto en su mente que su legado en la política de Colorado tiene que ir más allá que el haberse convertido en la primera latina líder de la mayoría de la Cámara Estatal.

Por Diego Aparicio, Viva Colorado
Updated: 03/13/2015 09:48:32 AM MDT

DENVER, CO - FEBRUARY 19: Crisanta Duran, Colorado House Majority Leader, stands for a photo in State Capitol building in Denver, February 19, 2015. Duran

DENVER, CO - FEBRUARY 19: Crisanta Duran, Colorado House Majority Leader, stands for a photo in State Capitol building in Denver, February 19, 2015. Duran grew up in Aurora. (Photo by RJ Sangosti/The Denver Post) (RJ Sangosti)

Denver, CO

Viva Colorado

Crisanta Durán poco se ocupaba de que su carrera fuera convertirse en la primera latina de cosas importantes en Colorado. Y viniendo de una familia donde la política era un acompañante obligado en la cena, no cayó como sorpresa cuando decidió postularse por un puesto público hace cinco años. Sus chances de ganar en la zona por la que se postulaba parecían muy claras, pero todavía era muy temprano para enfocarse en cómo convertirse en una voz influyente dentro del capitolio estatal.

"Una de las cosas más poderosas que cualquier persona puede hacer es encontrar la habilidad para creer en sí misma", dijo Durán. "Es poderoso cuando la gente reconoce esa habilidad en sí misma y está deseando impulsarse a sí misma hasta el siguiente nivel".

Durán, de 34 años, está en su tercera etapa sirviendo en la legislatura estatal como diputada por el Distrito 5 y ya está dejando una marca bastante sólida en la política de Colorado. En enero pasado se convirtió en la primera latina en liderar la mayoría de la Cámara Baja estatal y hace cuatro años se había convertido en la legisladora latina más joven jamás vista en Colorado, un estado donde una mujer nunca ha llegado a ser gobernadora o senadora en Washington.

Durán llegó a la política luego de militar con sus padres en activismo de base por derechos civiles y laborales desde que era una muchacha. Su padre era un líder sindical. Su madre fue una empleada pública que, entre otras cosas, administró subsidios para viviendas y desastres naturales. Ella recuerda un viaje en particular a Watsonville, California, donde marchó junto a su padre y unas 30.000 personas más en apoyo a los agricultores de fresas. Cuando cumplió 24 años de edad se graduó como abogada en la Universidad de Colorado y luego ejerció como consejera de la sede local del United Food and Commercial Workers, que representa a gente que trabaja en supermercados como Safeway, King Soopers y Albertson. Su padre era el presidente del sindicato.

En 2010, Durán cambió su trabajo de derecho laboral por la política, postulándose por el Distrito 5, que incluye partes del noroeste de Denver, LoDo y ahora partes del sudoeste de Denver hasta la West Evans Ave. Ese año Durán se llevó el 76% de los votos - casi 8 de cada 10 electores votó por esta candidata latina debutante, una proporción que mantuvo en las siguientes dos elecciones.

"Hicimos una campaña que era muy inclusiva, presentamos una plataforma que se centraba en temas económicos y cómo íbamos a fortalecerla (la economía)", dijo Durán. "Cuando me presenté a las elecciones hace cuatro años, los votantes latinos eran poco menos del 30% y el número de votantes registrados era incluso menor que eso".

Más votos hispanos ahora

Aunque los hispanos se convirtieron en más de la mitad (52%) de este distrito de unas 75,447 personas después de la redistribución de electores en 2011 (según documentos estatales), Durán no ganó porque fuera latina - después de todo la tasa de latinos sin registrarse para votar es bastante alta (Alton Dillard, vocero de la División Electoral de Denver, no pudo revelar el número de hispanos sin registrarse en este distrito).

Durán ha ganado tres veces por su afiliación política en un distrito donde incluso los electores sin afiliación política son mucho más que los votantes republicanos o más conservadores.

Una de sus claves es que suele ocuparse de agendas que afectan a todos, no solo a los latinos, en su distrito. En una reciente sesión pública, donde Durán abordaba problemas con la falta de acceso a comida saludable (y económica) en su distrito, fácilmente habían un latino o una latina por cada 10 personas que asistieron.

Una faceta negociadora

Como líder de la mayoría de la Cámara, Durán es la segunda al mando, trabajando de cerca con el líder de la cámara y dándole forma a la posición del partido demócrata en temas que afectan a la salud pública, la educación, la energía, la economía y, cuando puede, explorando maneras de encontrar un punto medio para negociar favores o deberes políticos con los legisladores republicanos, conocidos por su agilidad en bloquear legislaciones progresivas como la de otorgar licencias de conducir a personas que residen sin permiso legal en Colorado.

Pero antes de volverse la líder de la mayoría de la Cámara y presidenta de dos poderosos comités del parlamento (del presupuesto y de asignaciones), Durán ya se comportaba como una líder, especialmente entre los latinos en Denver. Durán armó un comité de acción política (conocidos en inglés como PAC) para promover la ley que permitiría a los estudiantes universitarios - sin permiso legal de residencia en el país - pagar matrículas locales como cualquier otro residente de Colorado, una propuesta que había sido rechazada seis veces antes de convertirse en ley hace dos años.

"Traté de recaudar dinero incluso antes que la propuesta legislativa fuera (otra vez) escuchada para platicar con candidatos antes de que fueran elegidos, para ver si ellos apoyaban una iniciativa como la del Colorado ASSET", dijo Durán. "Una buena parte de los fondos que se asignaron ultimadamente a los candidatos para apoyar el Colorado ASSET venían principalmente de la comunidad latina".

Al menos 18 estados del país permiten a personas con situación migratoria irregular pagar matrículas como cualquier residente estatal, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Su futuro político

Durán muestra cautela al preguntársele por sus próximos pasos y a qué puestos más altos aspira dentro de la política de Colorado. También se ríe un poco avergonzada cuando se le compara su ascendente carrera política con la de Julián Castro, un ex alcalde de la séptima ciudad más grande en el país, y su hermano Joaquín, quien se convirtió en congresista después de servir varios ciclos como diputado en Texas.

Sin embargo, al escuchar su discurso elaborado para este artículo, en el que hace énfasis en servir a las cuatro esquinas (geográficas) del estado de Colorado, que abarcan mucho más que las 75,447 personas a las que les ha rendido cuentas en los últimos cuatro años, da la sensación que su aspiración como servidora pública no ha llegado a su techo y que seguirá después de ser diputada por el Distrito 5, donde puede servir hasta cuatro ciclos.

"Nunca fue mi plan ser la primera (líder latina de la Cámara)", sostuvo Durán. "Es muy emocionante ver a Colorado cambiar y enviar el mensaje de que la gente joven, los latinos, las mujeres, gente con diferentes orígenes tienen las cualidades para liderar".

(La reportera independiente Paula Vargas colaboró con este reporte)

DENVER, CO. - MARCH 05: State Representative Crisanta Duran (D-Denver), right, debates Senate Bill 33, which would grant in state tuition to eligible

DENVER, CO. - MARCH 05: State Representative Crisanta Duran (D-Denver), right, debates Senate Bill 33, which would grant in state tuition to eligible students who are illegal immigrants, at the Colorado State Capitol, March, 05, 2013. The House gave initial approval to the measure, but is still must take a formal vote at a later time. (Photo By RJ Sangosti/The Denver Post) (RJ Sangosti)

Mi historia: Familia, Comunidad, Educación y Liderazgo

Soy orgullosamente nativa de Colorado ya que mi familia ha sido propietaria de un rancho al Oeste de Trinidad en este gran Estado desde hace seis generaciones. Doy crédito a mis padres por inculcarme desde muy temprana edad la importancia del servicio público, de ayudar a los menos afortunados, de tratar de hacer la diferencia hablando contra la injusticia, y de la dignidad y el respeto. Como líder sindical, mi padre se ha dedicado a lo largo de su vida a pelear por y mejorar las vidas de aquellos que más necesitan representación y liderazgo – la clase trabajadora de nuestras comunidades. De igual manera, mi madre se dedico a asegurarse que hubiera vivienda accesible para familias necesitadas. Estoy agradecida con ellos por estas y otras incontables cosas y por su amor y apoyo en mi vida.

Mis lazos comunitarios con el Distrito 5 y el área Noroeste de Denver abarcan los últimos veinte años - desde que tenía 8 años de edad mi familia y yo asistíamos a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la 36th y Kalamath, donde participe activamente en muchas actividades sociales y filantrópicas a través de los años. Incluso mientras asistía a la Arvada West High School, me hice voluntaria después de la escuela en la Clínica Tepeyac, una clínica de salud sin fines de lucro localizada frente a la iglesia, que proporciona servicios de salud a quienes de otra manera no podrían pagarlos. Desde muy temprana edad vi y sentí la injusticia de trabajar duro, a veces dos o tres empleos para poder subsistir, y sin embargo carecer de acceso a cuidados de salud de calidad.

Me gradué de la Arvada West High School con honores y tuve la fortuna de recibir una beca para asistir a Denver University, donde recibí un doble grado en Política Pública y Español. Mientras estudiaba en DU continúe con mis actividades comunitarias en el Noroeste de Denver - me convertí en Asistente Ejecutiva en Family Star, un centro Montessori y de Apoyo Educacional Temprano en la 22 y Federal, y hable regularmente con estudiantes de la North High School acerca de la importancia de buscar y obtener educación superior, particularmente dado el alarmante índice de deserción entre estudiantes Hispanos en nuestra comunidad. También pase cinco meses en un programa de estudios en el extranjero en Guadalajara, México, el cual me dio una perspectiva adicional acerca de la importancia del acceso a educación y salud. Estas experiencias, entre muchas otras, me han hecho ardua defensora de las iniciativas de educación temprana y me hicieron darme cuenta de la crítica importancia de tener escuelas con personal y fondos adecuados para que los estudiantes estén preparados y listos para trabajar y competir en el siglo 21.

Fui directo a la escuela de leyes en la University of Colorado School Law después de graduarme de la University of Denver. En "CU Law" tuve el honor de ser electa Presidenta de la Student Bar Association por mis compañeros, así como Presidenta de la Latino Law Student Association. En mi último año de la escuela de leyes una vez más tuve el honor de recibir una beca para trabajar con el Honorable Alex Martínez en la Suprema Corte de Colorado. También trabaje en una Clínica de Inmigración y una de mis mejores memorias de la escuela de leyes fue el haber defendido exitosamente y ganado el otorgamiento de asilo para un refugiado Etíope. Obtuve mi grado de Juris Doctor a los 24 años de edad.

Después de graduarme de la escuela de leyes fui a trabajar para los 23,000 miembros de la United Food and Commercial Workers Local 7. Tuve el privilegio de pelear por trabajos mejor pagados, por el acceso a cuidados médicos de calidad, y por pensiones protegidas para miles de familias trabajadoras en todo Colorado. Cuando las infames redadas de ICE tuvieron lugar en Swift & Company en el 2006, ayude en la preparación y sumisión de una Demanda de Habeas Corpus para asegurar que los trabajadores inmigrantes detenidos recibieran representación legal adecuada.

Todas estas experiencias han afinado mis habilidades de liderazgo y aumentado mi compromiso con el servicio público. He servido en la Mesa Directiva de LARASA, Democrats Work, Voto Latino, y he estado en puestos de liderazgo en Women for Obama y el Latino Vote Steering Committees, Progressive Majority, y New Era Colorado. También he trabajado muy de cerca con los creadores de un documental sobre reforma migratoria llamado "Swift Justice," estrenado en el 2008. Con orgullo he sido voluntaria en la Asociación del Vecindario Sunnyside.

Espero estará de acuerdo en que mis experiencias política, legal y de vida me hacen particularmente calificada para servir en la Legislatura Estatal como su Representante en HD5. Aun hay más: En el 2004 apoye y ayude al Secretario del Interior Ken Salazar en su campaña al Senado de los Estados Unidos, y estoy orgullosa de haber mandado uno de los nuestros a Washington cuando el se convirtió en Senador por Colorado en enero del 2005. En el 2007 fui reconocida como uno de "los Autores y Promotores de Colorado" por la respetable publicación "The Statesman." Serví como Directora Política en la Campaña del Senador Mark Udall del 2008 para el Senado de los Estados Unidos, donde organicé con eficacia a mujeres, miembros diversos de la comunidad, sindicatos, miembros de la tercera edad, y a la comunidad GLBT para mandar a otro de los nuestros a Washington.

En el 2008 fui electa para servir como Presidenta de Colorado Young Democrats, y tuve el honor de servir como Delegada a la Convención Nacional Demócrata. Ese año fue uno de los más emocionantes para mí y nuestra nación, ya que pude canalizar energía y esfuerzos significativos para contribuir a la elección del Presidente Barack Obama. Estoy orgullosa de haber apoyado al Presidente desde el principio de su candidatura organizando de manera efectiva a cientos de voluntarios en la campaña, dando la bienvenida a personal de fuera en mi casa, trabajando en el teléfono y tocando puertas en vecindarios de bajos recursos aquí en Colorado, así como en Houston y Filadelfia en nuestros esfuerzos para involucrar, dar poder y -a fin de cuentas - hacer la diferencia con los miembros de esas comunidades. El 4 de noviembre del 2008 hicimos historia y esos esfuerzos rindieron frutos. Ahora estoy lista - lista para enfocar mis energías hacia los asuntos que afectan tanto al Distrito 5 como a Colorado. Nuestro trabajo para sacar adelante a nuestra comunidad y nuestro estado apenas ha comenzado.

Espero ser su próxima Representante Estatal. También estoy ansiosa de aprender más acerca de usted y acerca de los residentes del Distrito 5. Muchas gracias por tomarse el tiempo para leer un poco acerca de mi, y espero ganar su voto en Agosto del 2010.

facebooktwitterlinkedininstagram
 
MAP OF HD 5  
 

Join Crisanta

 

Contact Crisanta

crisantad@gmail.com